was successfully added to your cart.

Cómo utilizar eficazmente el análisis de datos en 2021

Por Febrero 3, 2021Noticias

La recopilación, administración y análisis de datos, son procesos de la transformación digital cuyo uso ha crecido progresivamente. Esto, se encuentra directamente relacionado con la posibilidad de conocer a través de los datos, las tendencias y patrones que los líderes deben considerar a la hora de tomar decisiones.

El procesamiento de datos permite tener una visión global del mercado. Partiendo de ello, las organizaciones podrán conocer detalladamente la información relacionada con la mejora de su funcionalidad, procesos e interacción con sus clientes o consumidores.

Gestionar el presente para innovar el futuro
Al momento de gerenciar en pro de una empresa, es importante conocer el abanico de posibilidades que permiten alcanzar y/o consolidar el éxito. En este punto, el análisis de datos ofrece una serie de ventajas, entre ellas:

  • Mejora la toma de decisiones: tener información real sobre procesos internos, hábitos de consumo, tendencias del mercado entre otros, permite identificar las oportunidades que existen para determinar acciones a seguir tanto en lo estratégico, comercial y financiero.
  • Promueve la proactividad en lugar de la reacción: manejar datos actuales ayuda a predecir algunos escenarios y orientar las acciones para el diseño y establecimiento de nuevas soluciones.
  • Optimiza los procesos empresariales: a través del análisis de las interacciones entre los equipos y departamentos. De esta manera se eliminan procedimientos que no son productivos, lo que a su vez puede traducirse en ahorro de costes.
  • Disminuye la incertidumbre: mediante la recopilación de datos se puede identificar posibilidades de riesgo, resultados financieros, desempeño de los colaboradores y hábitos de los consumidores. Lo que permite accionar desde lo real y concreto.
  • Permite mejorar la experiencia de los consumidores: a través de una interacción permanente para conocer lo que les aqueja, sus necesidades y aquello que les satisface durante los procesos comerciales.
  • Optimiza la relación empresa – colaboradores: al conocer información sobre los equipos de trabajo, su visión, aspiraciones y desempeño, los líderes pueden implementar estrategias que permitan consolidar el sentido de pertenencia y compromiso con el trabajo que realizan.

Estas cualidades evidencian la importancia de recopilar y analizar información relacionada con la industria y el mercado. Además, puede considerarse como punto de partida para establecer cambios, que deberán estar acorde a las necesidades actuales y contextualizados a los diferentes rubros empresariales.

Es por ello, que compartimos algunos casos en los cuales se muestra la efectividad del uso de datos y cómo esta tendencia seguirá siendo utilizada de manera eficaz en las diferentes industrias:

Minería:
En la industria minera, cuantificar datos puede resultar una tarea titánica. Sin embargo, realizar este tipo de procedimiento, permite obtener diversos beneficios y mejoras en su operatividad. Entre ellos:

  • Optimizar la eficiencia operacional y planificación de dinámicas de trabajo.
  • Reducir costos y aumentar ingresos, implementando nuevas estrategias de negocio.
  • Realizar mantenimiento de equipos y monitorizar la seguridad laboral.
  • Establecer nuevos procesos internos para mejorar la funcionalidad de los diferentes departamentos.

Salud:
Tras la llegada de la pandemia, se incrementó significativamente la necesidad de recopilar y analizar datos para poder establecer un manejo acorde a toda la contingencia. Este sector, sigue contemplando tal opción para promover la mejora continuamente en procesos como:

  • Establecimiento y atención de las necesidades sanitarias.
  • Automatización de atenciones, historia clínica, evolución de casos.
  • Diseño e implementación de sistemas de alerta sanitaria.
  • Predicción de nuevas patologías y riesgos de salud.

Retail:
Una gestión exitosa en este rubro, tiene relación directa con la gestión de datos, puesto que permite conocer detalladamente cómo está funcionando el negocio, cuáles son las debilidades y oportunidades de mejora, cómo atender eficientemente las necesidades de la industria.

Este sector particularmente podrá seguir teniendo importantes beneficios, tomando en cuenta la posibilidad contar con información real y concreta en relación a los consumidores y el mercado, permitiendo que la comercialización se optimice con respecto a:

  • Establecimiento de modalidades de venta e-Commerce/ventas presenciales.
  • Control de inventarios y disponibilidad de productos.
  • Análisis y mejora en la experiencia de usuario y fidelidad.
  • Análisis de la competencia.
  • Implementación de estrategias comerciales innovadoras.

Estos son solo algunos ejemplos en los que resulta evidente, que esta modalidad de procesamiento de información continuará en vigencia. En adelante y a través del uso de la tecnología, los líderes seguirán teniendo la posibilidad de conocer y manejar datos numéricos para utilizarlos en pro de sus empresas.

También es importante tener en cuenta, que para muchos especialistas en la materia, la ciencia de los datos se consolidará durante este año. Así lo demostró el informe “Tendencias y predicciones de datos 2021: el año de la fluidez de los datos”, publicado por la plataforma de investigación Datacamp. En este documento, se hizo énfasis sobre 08 tendencias que marcarán la pauta:

1- Herramientas de infraestructura de datos madurarán con fines de democratización.
2- Operaciones de Machine Learning escalables.
3- Datos de terceros: más accesibles que nunca.
4- El ecosistema impulsará aún más la democratización de los datos.
5- El aumento de la analítica catalizará una nueva era para el manejo de datos.
6- Se generaliza la visualización de datos.
7- Habilidades para el manejo de datos serán cruciales.
8- Habilidades sobre los datos se trasladarán a la academia.

Todo indica que la recolección y análisis de datos se establece en la industria como parte de la transformación digital. Nosotros somos conscientes de esto, por eso estamos listos para asesorarte y acompañarte en este proceso de desarrollo para tu negocio. Escríbenos a [email protected] y conoce más de nuestra experiencia tecnológica.

Dejar una Respuesta