was successfully added to your cart.

Principales desafíos que enfrentan las empresas a la hora de escalar sus tecnologías

Por Noviembre 18, 2020Noticias

Cuando leemos el concepto de escalabilidad nace la pregunta ¿qué es la escalabilidad tecnológica?, esta corresponde a la capacidad que tienen los sistemas de reaccionar al crecimiento de las solicitudes y/o requerimientos sin afectar su rendimiento. Aquí surge uno de los principales desafíos que deben sobrellevar las empresas a la hora de pensar en escalabilidad, la que consiste en saber elegir tecnologías que le permitan escalar de manera inteligente, rápida y por supuesto elásticamente.

Suena bastante fácil, sin embargo a la hora de manejar los sistemas de manera óptima siempre ha sido un desafío para la industria tecnológica. La problemática tiene directa relación con la capacidad que tienen las empresas para planificarse y soportar sus sistemas.

Pero si pensamos en cómo era el panorama 20 años atrás, podemos entender el desafío que tienen que resolver  muchas de las empresas, tal como lo explica a continuación nuestro Presales Solutions Architect, Jesús Rodríguez: “La cultura de las empresas tradicionales tipo retail hace 10 años era tratar de comprar todo, comprar paquetes que estuvieran listos, y obviamente los paquetes estaban pensados para una carga determinada. Tienen tantos años utilizando el sistema que cambiarlo significa una inversión gigante, y a las empresas los cambios le ocurren. Por ejemplo, vivimos una pandemia en la que se cerró todo y los clientes se volcaron a comprar online, las empresas no estaban preparadas para hacer frente a tal necesidad, tendemos a tener empresas que reaccionan en forma reactiva y no proactiva.” 

Pero no fue solo ese el problema que gatilló que las empresas cada vez más le den importancia a la necesidad de escalar sus tecnologías. Antiguamente para poder escalar los sistemas era necesario contar con infraestructura física, lo que significaba tener que provisionar y planificar los requerimientos que el sistema necesitaba.

Primero se consideraba el costo de comprar los servidores, luego había que esperar que se exportara, y posteriormente hacer la instalación y configuración. Era un proceso que tardaba muchas semanas, generando que la escalabilidad se dilatará en el tiempo, así lo comenta Jesús Rodríguez: “Las empresas tenían que tomar una trascendental decisión entre tratar de aprovisionar en forma ajustada o arriesgarse a tener un crecimiento explosivo en donde la demanda fuera 10 veces más de lo que se esperaba, lo que terminaría por colapsar los sistemas o,  sobredimensionar su plataforma arriesgándose a haber realizado una gran inversión que incluso nunca se llegara a usar”. 

Implementar un plan de escalabilidad puede resultar un poco cuesta arriba sobre todo a los costos asociados a esta, ya que implementar nuevos sistemas con las últimas tecnologías por supuesto que significa una inversión importante. Para Jesús Rodríguez Presales Solutions Architect: “El desafío que tienen que mirar ahora las empresas es poner atención a los procesos de operación, ya que las nuevas empresas cada vez consideran a las nuevas tecnologías en su infraestructura y es muy poco probable que existan problemas en su sistema, pero si en la operatividad de esta”.

Consejos a la hora de pensar en escalar  

1.- Elegir la tecnología adecuada para tu empresa

Con un poco de investigación y planificación cuidadosa es posible tomar la correcta dirección a la hora de mejorar tus sistemas. Elegir la tecnología ideal significa escoger el sistema que no sólo tenga la capacidad de suplir tus necesidades actuales si no las del futuro también.

2.-Integrar aplicaciones

A veces las nuevas tecnologías tienen el problema de no integrarse bien con los sistemas o aplicaciones más antiguas, lo que termina por afectar la eficiencia operacional. Por lo tanto, es importante que hagas la revisión de tus sistemas actuales y confirmes que se integran fácilmente con nuevas tecnologías que quieras implementar.

3.- Asegurar la información 

Cada vez es más común que las empresas se vean enfrentadas a criminales cibernéticos que realizan secuestro de datos en diversas empresas. Por ello, cuando pienses en escalar tus sistemas,  le des especial importancia a la información sensible asegurando para que no caiga en manos equivocadas.

Cada vez toma más fuerza que las empresas puedan moverse rápidamente para transformarse, reestructurarse y reinventarse para brindar un mejor servicio junto con mejorar sus procesos. Nosotros te podemos ayudar, si necesitas información escríbenos a [email protected] y conoce cómo atendemos las necesidades específicas de cada cliente.

Dejar una Respuesta