was successfully added to your cart.

Liderar en tiempos de pandemia

Por Julio 7, 2020Noticias
Liderar en tiempos de pandemia

Tras la propagación del nuevo coronavirus, muchas empresas tuvieron que detener sus actividades y su producción. Otras siguieron actuando, pero se acomodaron a la nueva realidad que estábamos enfrentando y junto a esto una gran duda surgió: ¿cómo mantener el negocio sin poder reunir a los equipos?.

La respuesta a esta gran interrogante fue el trabajo remoto. Hacer home office se tornó una necesidad y se ha mostrado como una alternativa permanente. En este contexto de distanciamiento social, el papel del líder ganó aún más importancia, pues él es el responsable de coordinar un equipo, mantenerlo unido y motivado frente a esta situación. Por eso, es importante que el líder del equipo se capacite y esté preparado para manejar las situaciones de este nuevo contexto.

Según el artículo “Las emociones del profesional en tiempos de pandemia”, realizado por Observatorio de RRHH, las personas necesitan confiar en sus líderes en todo momento, pero especialmente ahora. Para eso, basta asumir el papel de líder, las responsabilidades, así como usar datos para informar y tomar decisiones.

Lo más importante hoy es mantener al equipo motivado y enfocado en las metas y objetivos tanto personales como empresariales. Es necesario un trabajo permanente de acompañamiento cercano en todas las actividades desarrolladas y de las entregas realizadas para proporcionar un ambiente liviano y saludable.

El impacto del coronavirus en la sociedad

Es sumamente importante tener en mente que seguimos en una realidad de aislamiento, lo que puede afectar la salud mental de las personas. El estudio “Marcas Ciudadanas en clave COVID-19”, realizado por Cadem, nos muestra el impacto de la pandemia en la sociedad, cómo se sienten y qué es lo que buscan.

En este estudio queda reflejado que las personas “oscilan entre el miedo, la angustia y el estrés”. Por lo tanto, este es otro punto en que el líder debe poner atención, velando por el bienestar del equipo.

¿Qué tal pensar en actividades extras programáticas, como dinámicas, conversaciones o incluso momentos de relajo donde los colaboradores puedan compartir su experiencia de trabajar a distancia y aislados? No sabemos lo que pasa realmente en la mente de las personas, y ofrecer estas oportunidades de externalizar los sentimientos puede contribuir positivamente en el desempeño personal y de equipo.

Para Montserrat Reyes, nuestra asistente de reclutamiento y selección, “estos momentos no se tratan solo de enfocarnos en lo que tenemos que hacer, la entrega de un proyecto o tarea, sino que de generar espacios con más risas. Las daily, por ejemplo, sirven para decir en qué estamos en el ámbito laboral y también en lo personal y emocional. Con este tipo de iniciativas logramos que se generen relaciones más ricas, donde permitimos que las personas del equipo entren en nuestra intimidad y tengan la posibilidad de conocer nuestra casa, el cómo vivimos, con quiénes habitamos y compartimos. Permite que nuestro líder ahora sea uno más dentro de nuestra cotidianidad”.

La pandemia del coronavirus generó diversos cambios en la dinámica laboral y el home office es uno de ellos, que puede convertirse en una realidad definitiva para muchas empresas en los próximos años. Y es justamente en estos momentos que el liderazgo carismático, participativo, democrático y orientado hacia las personas se hace aún más presente e importante.

Los colaboradores deben estar acompañados por sus líderes y, a su vez, éstos necesitan ser ejemplo, motivación e inspiración en el ambiente laboral. Si en el trabajo presencial la gestión ya era de gran responsabilidad, ahora, sin la convivencia diaria, es aún más vital para el éxito de las personas y, consecuentemente, para la empresa. ¡El bienestar se refleja en la productividad!

Dejar una Respuesta