was successfully added to your cart.

Las mujeres que lideran en Nisum

Por Junio 8, 2017Noticias

El aumento de mujeres en puestos de liderazgo ha traído consigo descubrimientos positivos en términos de ambiente laboral y productividad.

“Las mujeres nos hemos convertido en un motor del cambio global. La evidencia ha demostrado que las empresas que incorporan más mujeres mejoran desde su clima laboral hasta su rentabilidad. En las compañías del Fortune 500 con más mujeres en sus juntas directivas hay mayores beneficios financieros”, explica nuestra Directora de Marketing & Sales, Mónica Retamal.

Pero no solo trae beneficios a nivel empresarial, sino nacional. “Según ONU Mujer, la presencia femenina activa en el trabajo cambia la estructura económica de los países y su PIB aumenta. En esta línea, de acuerdo a estimaciones del ministerio de Economía chileno, nuestro PIB aumentaría en un 0,68% si se atrae a 100 mil mujeres al mercado laboral”, agrega Mónica Retamal.

De cara a esta realidad, LinkedIn realizó un estudio en 10 países, en los cuales se analizaron millones de perfiles y se llegó a la conclusión de que desde 2008, más mujeres han sido contratadas en puestos de liderazgo.

“El área de tecnología fue la más sorpresiva en niveles directivos de contratación femenina; un claro ejemplo es que solo en el cargo de Director de Tecnologías de la Información aumentó un 57% desde el 2008. Dentro del rubro los tres puestos de trabajo que experimentaron el mayor crecimiento están: Diseñador de experiencia de usuario (incremento del 67%); Director de tecnología (incremento del 60%); y Desarrollador web (incremento del 40%)”, se lee en el estudio.

Como empresa del área tecnológica, les preguntamos a las mujeres que trabajan con nosotros qué significa ser mujer y trabajar en esta área.

Yermaín Araya es diseñadora gráfica y trabaja en Nisum como FrontEnd Developer, llegando desde la intermediación laboral realizada por Kodea en el marco de su plan “Mujeres Programadoras”:  “Para mí ha sido una gran oportunidad y a la vez un gran desafío, no solo por ser mujer sino por mi escasa preparación. Hasta el momento me he sentido muy acogida, es un área donde la gente comparte sus conocimientos y se ayuda mutuamente, a diferencia de otros ámbitos que he conocido desde adentro, como la pedagogía y el diseño gráfico”, explica Yermáin Araya.

Sin embargo, cree que hace falta incentivar a las mujeres desde una edad más temprana para indagar en el área tech. “Me encantaría que más adolescentes en edad escolar consideraran entrar a carreras relacionadas con tecnología. Recuerdo que cuando yo tuve que optar por una carrera, el área tecnológica nunca fue una opción, en parte por desconocimiento de lo que eso significaba y también porque no creí tener la capacidad. En las escuelas aún persiste la idea de que las niñas no son buenas en matemáticas o ciencias, y eso inevitablemente influye en la decisión de una carrera”, señala.

Sabrine Serikawa también trabaja en Nisum, pero como Iteration Manager (Scrum Master), y ha participado en varios proyectos en Chile, además de ser la única mujer que participó del Management Effectiveness Workshop el 2016.

Sabrine cree que el estudio de LinkedIn da en el clavo: “Representa muy bien la realidad y especialmente en puestos de gestión, veo que las mujeres tienen mucho potencial. Un artículo de la Fortune de 2015 revisó los resultados de empresas en la Fortune 1000 lideradas por mujeres y estos fueron tres veces mejores que el desempeño de las S&P 500”, comenta.  

Y en esta misma línea, plantea: “Creo que estamos en un buen camino, que es largo y lento, pero que de a poco nos genera los frutos esperados. El debate y la desmitificación de que ‘tecnología es un área de hombres’ ayuda con que nosotras veamos la posibilidad y así, con el apoyo de distintas organizaciones, empecemos y mantengamos la participación femenina en el rubro”.

El estudio señala que las cualidades que encabezan el listado para las mujeres en este puesto son la gestión, el liderazgo, el servicio al cliente y la capacidad de hablar en público.

Los datos del estudio muestran que la diversidad y la inclusión se están convirtiendo en temas prioritarios dentro de las compañías. Más del 37% de los líderes de reclutamiento de talento consideran que la diversidad será el punto principal en las contrataciones a futuro. Estos muestran además que existe un aumento del 35% en las contrataciones globales realizadas bajo el concepto de “trabajo de diversidad” en los últimos ocho años; esto podría reflejar un mayor énfasis de los líderes empresariales que buscan cerrar la brecha de género, particularmente en puestos superiores.

Sobre este tema, nuestro Director Martín Lewit señala que “todos los tipos de diversidad, entre ellas, la de género, son parte importante del sello de nuestra compañía. Quienes trabajan con nosotros vienen de países muy distintos, los equipos suelen estar formados por personas que piensan de manera diferente, tanto hombres como mujeres. En este sentido, destacamos la apertura como uno de nuestros principios, donde lo verdaderamente importante es el pensamiento creativo y el trabajo en equipo”.

Equilibrio que se manifiesta también desde la gerencia, puesto que 2 de los 3 gerentes en Nisum son mujeres. Delia Laforet en Recursos Humanos y  Mónica Retamal en Marketing y Ventas.

Además, la diversidad de género en el área trae sus beneficios. Según Serikawa, “el principal aporte es la diversidad de características intrínsecas de las mujeres (así como de distintas culturas), que aportan al clima laboral soluciones con una mirada distinta y que, en su peor caso va a generar discusiones constructivas y por lo tanto, mayores y mejores posibilidades”, señala.

Sabrine Serikawa y Yermaín Araya son parte del grupo de mujeres que trabajan en Nisum y y entregan una perspectiva diferente en cada proyecto en el que participan, aportando no solo en cuanto a diversidad de ideas, sino también en cuanto a liderazgo.

Esta misma noción es lo que ha llevado a Nisum a apoyar proyectos como Mujeres Programadoras, de Kodea Org, que consiste en un programa de cofinanciamiento de cursos de Programación de Software, que nace con el objetivo de atraer mujeres al mundo digital, para generar mayor inclusión de mujeres en TI.

Nisum es parte de las 11 empresas que realizaron intermediación laboral en la última versión del programa, por lo que actualmente 7 mujeres, entre las que se encuentra Yermaín Araya trabajan en Nisum.

Dejar una Respuesta