was successfully added to your cart.

Por qué la transparencia y la integridad son el futuro de la cadena de suministro

Por Diciembre 1, 2020Noticias

La cadena de suministro juega un papel importante ya que permite que las organizaciones entreguen un producto o servicio que permite satisfacer las necesidades del cliente final. El proceso contempla todas las actividades u operaciones que se deben llevar a cabo en el proceso de venta, es decir, desde obtener las materias primas, fabricación del producto, producción, distribución, transporte y entrega de este.

La forma en que pensamos sobre las cadenas de suministro está cambiando, y esto tiene implicancias a futuro. Antiguamente en las cadenas se asumió un modelo operativo “de adentro hacia afuera”, lo que consistía en centrarse en las capacidades que tenía el negocio aumentando la eficiencia operativa y competir al reducir costos.

Las cadenas de suministros del futuro se caracterizan por un enfoque “de afuera hacia adentro”, que significa que la organización se adapta y evoluciona continuamente para satisfacer la demanda cambiante de los clientes. El cumplimiento conveniente, flexible y transparente será una ventaja competitiva que terminarán por dejar atrás las distinciones entre marketing, ventas, operación y fabricación.

Por lo tanto, es muy imprescindible para las empresas de hoy contar con los aspectos de transparencia e integridad en sus procesos. Las empresas deben considerar la integridad como un aspecto importante no solo de cara al cliente sino también dentro de su organización. Deben poder también mantener la integridad de sus distintas áreas y departamentos permitiendo asegurar que sus operaciones mantengan la coherencia indicada según el plan estratégico diseñado.

Para mantener la coherencia y la necesaria integridad de la cadena de suministro, es fundamental que exista la coordinación empresarial y que ésta figure dentro de las prioridades estratégicas de la organización. Por lo tanto, las empresas deben dotar a sus colaboradores de sistemas y herramientas que le permitan asegurar un contacto fluido, permanente y recíproco entre todas las áreas que se deben coordinar.

Es cierto que para las empresas -como también para los clientes- la transparencia corresponde a una ventaja competitiva que le permite a las organizaciones permanecer activas en los mercados. El comercio basado en plataformas digitales ofrece a los clientes opciones sin precedentes, no sólo en términos de la gama de productos disponibles, sino también en términos de calidad y precio de productos. Y como consecuencia de la conectividad, los clientes exigen a las empresas un cumplimiento rápido y transparente en sus procesos de compra.

Por lo tanto, la transparencia es uno de los mayores retos en las cadenas de suministro modernas, ya que está íntimamente ligada a aspectos éticos, estratégicos, comerciales y de sostenibilidad. Actualmente son cada vez más los clientes que no solo se preocupan por los productos y servicios entregados, si no que exigen ir más allá; desde conocer el origen de lo que llega a sus manos, tener visibilidad de los procesos involucrados en su fabricación y distribución. Esta necesidad del cliente ha sido el gran impulso para que la transparencia sea considerada la piedra angular en las cadenas de suministros.

Para que una cadena de suministro sea sostenible en el tiempo debe si o si estar alineada de punta a punta sus actividades con los objetivos sociales, ambientales y económicos. Junto con poner atención en el mejoramiento del desempeño organizacional por medio de reducciones de costos, la gestión del riesgo y el establecimiento de iniciativas éticas y culturales.

Pero no solo los aspectos internos de las organizaciones se deben optimizar, las organizaciones deben transformar la forma en que piensan sus cadenas de suministros. La gestión de esta ya no se basa en tratar de reducir costos, sino que por el contrario, se trata de poner énfasis en la diferenciación de servicios y el aumento de la participación en el mercado. Por ejemplo, una de las diferenciaciones más utilizadas en la industria es generar ingresos a medida que un número creciente de clientes compran opciones de cumplimiento premium con un valor agregado de por medio.

Como hemos podido observar todo está dirigido hacia un objetivo general que una fábrica o compañía busca cumplir, el cual es satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de un usuario o cliente final.

A continuación te dejamos algunos consejos que te servirán para mejorar la transparencia e integridad a sus cadena de suministro:

  1. Instaurar buenos canales de comunicación, contar con sistemas de comunicación en línea y redes sociales que permitan la comunicación constante entre cliente y proveedor.
  2. Contar con una coordinación adecuada, siempre apelando a la transparencia en los procesos para con el cliente.
  3. Tratar de evitar pérdidas innecesarias.
  4. Mejorar los tiempos de distribución.
  5. Adecuar el manejo de inventarios.
  6. Respetar los tiempos de entrega.
  7. Responder con efectividad los cambios en la demanda y la oferta.

El desafío para las empresas y sus cadenas de distribución es aprovechar al máximo la analitica avanzada para convertir los datos en información procesable para generar mejoras en sus procesos. No es descabellado pensar que las cadenas de suministro del mañana serán autónomas, autocurativas y auto optimizadas. Estarán en línea y serán capaces de adaptarse rápidamente a los constantes cambios en el mercado.

¿Quieres conocer más sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos a nuestro correo [email protected] y comentanos qué necesitas mejorar, nosotros te ayudaremos.

Dejar una Respuesta