was successfully added to your cart.

Integración y diversidad como motor de desarrollo

Somos parte de una comunidad global donde se pone de manifiesto la diversidad e integración como promotores del desarrollo social. Para nosotros, esta mirada es fundamental, y está relacionada con el respeto de manera transversal hacia las diferencias de raza, edad, nacionalidad, cultura, género, formación educativa.

Guisela Fernández, nuestra Manager de Personas y Cultura (P&C), detalló que en Nisum desde siempre se ha contemplado el desarrollo de ambientes inclusivos “generamos espacios de transformación y alianzas para que líderes y colaboradores contemplen la integración, y eso nos diferencia dentro de la industria”, además, reiteró que la apertura hacia lo diverso genera conocimiento.

La integración como desafío
Para Guisela, el paradigma de inclusión cambió en las organizaciones, considerando que ahora la búsqueda del talento humano es más amplia “anteriormente, se contrataba solo a quienes tuvieran educación formal, amplia experiencia y tolerancia a la frustración. En este momento, se considera valioso la capacidad de adaptación, resiliencia y proactividad para aprender y adquirir nuevas habilidades”.

Contar con un ambiente laboral integrador es cada vez más importante, ya que permite valorar las diferencias y verlas como un desafío positivo que puede llevar a los equipos a tener mayor motivación, compromiso, cohesión y solidaridad.

Remigio Fernández, nuestro Agile Full Stack Developer Spring/React, compartió su opinión sobre la integración laboral “la inclusión es importante ya que permite que la discapacidad de una persona no sea un impedimento para el cumplimiento de su trabajo, y Nisum lo lleva a la realidad, tiene una alta diversidad dentro de sus colaboradores quienes nos relacionamos entre sí de buena manera, sin importar la cultura, demostrando un alto nivel de conexión”.

La diversidad como valor social
Como organización promovemos el bienestar y respeto de todos los colaboradores, conocemos la importancia de trabajar en alianzas. En este mes en particular, reiteramos ser parte de Pride Connection Chile, una red de empresas que promueve espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y busca integrar talento LGBTI a las distintas organizaciones que la componen.

Al respecto, Emilio Maldonado, Director de Pride Connetion Chile, detalló que la postura de algunas organizaciones ha sido diferente en los últimos años “cambió la visión y la ejecución, muchas empresas han profundizado sus programas para la diversidad e inclusión de la comunidad LGBTI, desarrollando más talleres y procesos relacionados con esta temática”. Sin embargo, destacó que aún existe resistencia en diversos sectores empresariales por lo que continuarán trabajando para que más empresas nacionales establezcan esas políticas de integradoras.

Para Emilio, la diversidad e integración son factores de beneficio colectivo “las personas que son aceptadas y respetadas en las organizaciones dicen sentirse más comprometidas y seguras, esto se traduce en mayor productividad y menos rotación”, por ello, considera de gran valor social que cada vez más empresas tengan una cultura inclusiva.

Jesús Zuñiga, nuestro Middle Developer, también nos compartió su visión, reiterando que las políticas de la organización le han beneficiado en gran medida “Nisum busca integrar las distintas culturas y a la diversidad de personas que la conformamos, yo he tenido espacio para crecer, no solo en conocimientos, experiencia y bienestar económico, sino también me ha permitido encontrarme, aceptarme, ser yo mismo, puedo expresar lo que siento y pienso”.

Tal como lo señaló nuestra Manager de P&C, seguiremos viendo en la diferencia una oportunidad para construir, sobretodo en tiempos de contingencia “las empresas que han sido flexibles y que abrazan el concepto de diversidad demuestran ser las más resilientes en este contexto de pandemia y hacia allá apuntamos”.

En Nisum y Ki Teknology, seguiremos contemplado como parte de nuestros valores el respeto hacia colegas, clientes, socios, proveedores y cada persona que entra en contacto con nuestro negocio. El trabajo que hacemos como equipo global se construye sobre la base del respeto a la diversidad social, cultural y étnica.

Dejar una Respuesta