was successfully added to your cart.

Innovación para mitigar el Covid-19

Por Mayo 6, 2020Noticias

Nuestros expertos en innovación participaron activamente en el HackCovid Chile, evento online realizado para crear soluciones locales ágiles a las problemáticas generadas por el virus en nuestro país. En esta oportunidad, el trabajo se enfocó en dos temas; la vida del adulto mayor en aislamiento social y la reactivación de Pymes afectadas por la contingencia actual.

“Hackeemos juntos el Covid-19 en Chile”, fue la frase de esta hackatón que contó con participantes de diversas edades, áreas de estudio y habilidades. Sin salir de sus casas, trabajaron en equipo, buscando soluciones a través de una metodología de innovación colaborativa.

Nuestra participación se hizo presente a través de dos colaboradoras; Ingrid Basualto, Global Innovation Leader, y Noris Infante, Agile Coach; quienes desde su experiencia e ideas estuvieron orientando y acompañando a los asistentes.

Poder estar ahí y ser parte de los equipos de trabajo fue para Ingrid una oportunidad muy significativa “nuestra responsabilidad como facilitadoras fue guiar al mediante el uso de la metodología Design Sprint, para lograr converger en una idea que pudiera validarse con usuarios al finalizar la semana”, y tener una solución que se adaptara a las necesidades reales de los más afectados por esta pandemia.

Los desafíos del HackCovid Chile

La iniciativa se centró en dos importantes desafíos. El primero estuvo enfocado en resguardar la calidad de vida de los adultos mayores vulnerables durante el aislamiento social y, el segundo, dedicado a crear un espacio para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir funcionando y generando ventas, ingresos y empleos durante esta crisis sanitaria.

En el encuentro se describió la realidad que viven los adultos mayores que se encuentran literalmente solos, sin redes de apoyo y muchos sin acceso a redes sociales, internet o deliverys. Y en el caso de las pymes, se detalló cómo han sido afectadas en su funcionamiento desde la crisis social del 18 de octubre de 2019 y luego como consecuencia de la pandemia.

Ambas problemáticas urgen por soluciones. Por eso se buscó una forma rápida y efectiva de trabajo, utilizando el método de Design Thinking que sirve “para generar ideas innovadoras centradas en la eficacia de entender y dar soluciones a las necesidades reales”. Y la metodología Design Sprint, “que permite en tiempo récord, terminar un proceso completo en el cual tomas una idea, la conceptualizas, diseñas, prototipas, haces un testeo y si funciona, tendrás una mayor cercanía de lo que necesita el usuario”, según nos detallo Noris.

También explicó que El Design Sprint “toma métodos del Design Thinking en la etapa de ideación, e incluye la esencia de Lean Design en la conceptualización. Además, del Scrum toma el trabajar en iteraciones cortas y con tiempos muy controlados, para que pueda salir el mejor producto, en el menor tiempo posible, manteniendo la calidad”.

Ideas ganadoras

Para el desafío del adulto mayor, dos soluciones fueron las ganadoras: “Barrio Conectado” y “AyudAM”. Según detalló Ingrid, “la idea es conectarlos con su entorno y que ellos puedan recibir ayuda para cubrir sus necesidades”. Esto incide directamente en mejorar su calidad de vida.

En la categoría Pyme, los ganadores fueron “Voy App”, “Experiencia Chile” y “Conecta, compra y recibe con un click”. En este caso, el objetivo fue “conectar industrias como el turismo, transporte escolar y público (taxis) con los pequeños y medianos emprendedores que tienen dificultad para entregar sus productos al no contar con servicios de delivery”, explicó nuestra líder en innovación.

Estas ideas recibirán mentoría por parte de las empresas colaboradoras y entidades de gobierno, con el fin de ponerlas en marcha durante el mes de mayo.

Formar parte de estas actividades, a través de la innovación colaborativa, y desde nuestra experiencia en el área, es una manera de reiterar el compromiso que tenemos con toda la comunidad para promover la calidad de vida a través de iniciativas integradoras.

Dejar una Respuesta