was successfully added to your cart.

#HoraDelCódigo: la campaña mundial que llega a Chile

Por Septiembre 22, 2015Noticias

Éxito en más de 180 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina y Brasil, “La Hora del Código” es una campaña que busca acercar la tecnología y la programación a cualquier persona fomentando el aprendizaje del “lenguaje del futuro”.

Por Camila Rosemblat C.

La Hora del Código se realiza este año en Chile durante la semana del 5 al 11 de octubre gracias a los esfuerzos de la Fundación Kodea, embajadora de esta iniciativa de Code.org en Chile y la colaboración de distintas entidades, entre ellas, Nisum Technologies.

El objetivo de esta campaña mundial es sensibilizar y promover este conocimiento en la población como una competencia esencial en el mundo de hoy y que debe integrarse a la agenda privada y pública, al currículum escolar y las políticas de estado.

“Así como se enseña a escribir o matemáticas, otros países han tomado conciencia de que aprender a programar computadores es una competencia básica para cualquier persona que se quiera desenvolver en la era digital”, dice Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

La Hora del Código consiste en aprender, a través de videos online y con una introducción de una hora, conceptos básicos de programación computacional de manera fácil y entretenida. Para acceder no se necesita experiencia y pueden participar personas de entre 4 y 104 años.

Millones de niños, hombres y mujeres, en más de 180 países, ya han participado con eventos y actividades en los que se celebra la importancia de la programación. “Se trata de desmitificar el ‘código’ como algo difícil y demostrar que cualquiera puede aprender lo básico en poco tiempo”, dice Mónica Retamal. El objetivo de esta campaña es acercar la programación a las personas y poner en valor la importancia de aprender no sólo a consumir tecnología sino que a crearla, “ya que programar es aprender un lenguaje, el lenguaje de las computadoras”, comenta.

Se estima que en cinco años, en Estados Unidos, habrá más de 1,4 millones de puestos vacantes en programación, lo que convierte al rubro tecnológico en uno de los más prometedores en términos de empleabilidad laboral y expectativas salariales. “No sabemos cuáles serán las carreras del futuro, pero lo que sí sabemos es que todas estarán vinculadas de alguna manera con la tecnología y la innovación. No les enseñamos a los niños a escribir para formar más escritores, sino porque consideramos que es un aprendizaje clave para desenvolverse en el mundo que los rodea, con la programación pasa lo mismo”, indica la Directora Ejecutiva de Kodea.

Para conocer más sobre esta iniciativa: www.horadelcodigo.cl

FACEBOOK: Hora del Código Chile – TWITTER: @horadelcodigoCL

Dejar una Respuesta