was successfully added to your cart.

Expertise tecnológica Made in India

Por Marzo 10, 2017Noticias

Desde fines de los 80, se volvió usual que compañías tecnológicas de todo el mundo incorporaran personas traídas desde la India a su red de colaboradores. Chile no ha sido la excepción y ya existen algunos casos de grandes empresas que han desarrollado una política de atracción de capital humano indio entusiasmado por el alto nivel de capacitación de sus habitantes.

India es un caso de referencia en el mundo y un ejemplo de cómo un país de escasos recursos puede coordinar un esfuerzo estratégico orquestado entre los diferentes actores económicos -Estado, empresa privada y universidades- aprovechando las oportunidades de la economía del conocimiento para superar la pobreza y convertirse en un gigante  en el desarrollo de tecnologías de software.

La India produce anualmente más de 200,000 técnicos informáticos de primer nivel que trabajan en modelos offshore para las principales economías del mundo. Y si bien los indios en Chile son apenas 2,500 personas, es una comunidad que va creciendo, atraídos por la calidad de vida que ofrece nuestro país.

“Las empresas TI chilenas comenzaron a importar nuevas tecnologías y gracias a eso puedo desarrollar mejor mis habilidades y acceder a más oportunidades de crecer aquí que en la India”, dice Siva Musam, Senior QA Engineer de Nisum Chile. Para los indios que trabajan en Nisum, Chile es lugar ideal para armar operaciones de exportación de software Near-shore hacia EE.UU por estar en el mismo huso horario.

Siva Musam llegó al país hace 15 meses desde India, periodo en el cual ha podido ver y comparar el estado de la digitalización en ambos países. Su diagnóstico es claro: “Chile está un poco más atrasado en términos tecnológicos. En India hay mucha gente que te puede enseñar, aquí falta eso”. De hecho, desde que llegó a Chile, Siva ha estado enseñando, y considera que hay chilenos que saben mucho y que tienen fortalezas para poder aprender, pero falta tomar las oportunidades.

Sobre la razón de este retraso, se refiere a que, si bien Chile es uno de los países que consume más tecnología en la región, no está instalada la importancia de crear tecnología. “La gente no sabe y no toma las oportunidades, pero hay espacio para que aprendan”, explica Siva Musam. Esto, agrega, lleva consigo que “no hay tantas personas que sepan de las nuevas tecnologías y qué está pasando en cuanto a IT, y que puedan enseñarlas”.  Compara con su India natal, en donde dice que de cien personas, 60 trabajan en IT. Además, identifica que “en Chile la gente prefiere no revisar bancos u otros servicios en el sistema digital, por miedo al hackeo”.

La solución a esta desigualdad en el desarrollo tecnológico, considera Musam, es guiar a la gente hacia esta área, mediante la generación de políticas públicas que incentiven el aprendizaje sobre tecnología, el desarrollo tecnológico y la manera en que la gente se involucra con este.

Nisum Chile cuenta con un equipo de más de 100 desarrolladores y técnicos de 18 países del mundo, debido a la falta de capital humano especializado en el país. En los últimos años ha traído especialmente a profesionales de la India como Siva Musam, quienes han encontrado en el país un enorme mercado para las Tecnologías de la Información (TI).

“Antes de venirme uno de mis amigos que trabaja aquí me contó acerca del favorable escenario que había en este país para desarrollar nuestra carrera, en la India es algo de lo que se habla y la gente se interesa y averigua sobre las oportunidades e instalaciones en Chile”, comenta.

En cuanto a las prácticas laborales del país, destaca que en Chile son más conscientes. “Las políticas aquí apoyan a los empleados y alientan a las mujeres que trabajan, lo que valoramos mucho”, sostiene. En India, en cambio, en las ciudades más grandes, explica que la cultura es que se trabajan largas horas y no hay preferencia ni mucha flexibilidad para las madres que quieren trabajar.

Por otro lado y según comenta Pradeep Pamidipalli, QA Lead de Nisum Chile, hay gran número de indios viviendo aquí, lo que los motiva a seguir los pasos de sus conocidos, compañeras y amigos. “Me contacté con algunos de mis amigos que estaban trabajando en Nisum y otras compañías para saber cómo se sentían antes de decidir venirme y todos coincidieron en que es el mejor lugar para cualquier persona para vivir y trabajar”.

Pradeep Pamidipalli trabaja en Nisum desde el 2011 y conoce el proceso de descubrimiento de Chile como su tercera sede. “Nuestra gerencia había investigado mucho sobre aspectos técnicos del país y predijeron que habían muy buenas oportunidades para nuestro rubro. Siempre hay un gran beneficio en tener equipos Offshore, Near-shore y en tierra para hacer que la gente esté disponible las veinticuatro horas del día para sus clientes”, cuenta Pradeep, quien rápidamente se subió al proyecto de traer esta modalidad de trabajo a Chile.

No solo ven en Chile el escenario ideal para implementar las metodologías ágiles, sino que destacan el recibimiento que han tenido por parte de los chilenos. “Además es un buen lugar para vivir, las personas son amables y respetuosas. Las únicas desventajas son que la escolaridad es demasiado cara para las personas que tienen hijos y que hay pocas escuelas internacionales”, sentencia Musam.

A lo que se suma Pradeep Pamidipalli quien reconoce que el único obstáculo fue el idioma. “Igualmente hay gente que habla inglés con lo que pudimos resolverlo”, dice. Sin embargo, como arrojaron los últimos resultados de la medición Índice del Dominio de Inglés que realiza Education First, Chile tiene un nivel de aptitud bajo y se encuentra en el puesto #42 de 70 países. De modo de la gente con la que pueden comunicarse es poca.

Y agrega que el país ha superado sus expectativas. “Desde que llegué a Chile descubrí que era más de lo que mis amigos me habían dicho. No solo un hermoso país por su naturaleza y su gente amable, sino también un país que está aportando significativamente a la transformación del mercado digital. Si tuviera que elegir un lugar para mi propia empresa, consideraría a Chile como mi primera opción”, concluye Pamidipalli.

Sin embargo y aunque les parecen respetuosos, no se relacionan mayormente con chilenos y no han formado amistades, por lo que generalmente prefieren pasar su  tiempo libre con amigos de su propio país. “Celebramos cumpleaños y salimos los fines de semana con otros indios. Generalmente salimos en grupo con gente de la India para visitar lugares en Chile. Pero no tengo amigos chilenos para salir con ellos”, explica Musam.

Por lo mismo, y a miles de kilómetros de sus hogares, su cultura y tradiciones, buscan formas de honrar su fe desde Chile. “Celebramos nuestras festividades indias en casa generalmente, a veces celebramos en grupo con quienes están aquí. La Embajada de India también celebra algunas festividades e invita a todos los indios en Chile”, sostiene Musam. A lo que se suman entidades como la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKSON,  por sus siglas en inglés) que celebran las festividades hindúes e invitan a la gente a participar.

A pesar de las ventajas que han encontrado en Chile, entre los planes de Siva Musam está volver a India cuando su hija tenga que ir al colegio, en dos años más. También le interesa volver por su deseo de estar con sus padres, algo muy propio de su cultura. “A los 58 años se retiran y luego están en casa y hay que cuidarlos, es una de nuestras responsabilidades”, dice. Algo que, según cuenta, no ha visto mucho en Chile.

“Nisum Chile es una compañía que hace posible la transformación y adaptación de las corporaciones líderes de distintas industrias a las nuevas realidades. Trabajamos para convertirnos en el consultor preferido en tecnología y negocios de las compañías líderes en el mundo, a través de la entrega de soluciones que les permitan alcanzar nuevos y excepcionales estándares de rendimiento”, dice Hernán Sangüeza, Director de Business Consulting de Nisum Chile. Ocho oficinas, tres países (India, USA y Chile) y más de mil empleados definen la forma en la que se trabaja en esta multinacional, gracias a la que profesionales de la India deciden venir a vivir a Chile.

Dejar una Respuesta