was successfully added to your cart.

Madurez digital como vía de transformación

Por Julio 27, 2020Noticias

Ante la llegada de la pandemia, el mundo global cambió. Las organizaciones debieron iniciar un proceso de transformación acelerado que les permitiera tener los recursos y herramientas para atender las nuevas necesidades del mercado, y ser parte de una dinámica exigente. El camino hacia la digitalización se hizo necesario.

Para conocer más detalles de cómo se encuentran las organizaciones y qué tan preparadas están en sus procesos e interacción, Virtus Partners, consultora estratégica de alta dirección en América Latina, presentó los resultados de su estudio Índice de Madurez digital Chile 2020 (IMDV). Una investigación con datos concretos que permite a los líderes determinar fortalezas actuales y retos en un futuro inmediato.

Los autores del estudio consideran que el análisis introspectivo es de suma utilidad para las empresas, teniendo en cuenta siempre las dimensiones que agrupan elementos medulares como: procesos internos, cultura, almacenamiento y manejo de datos, innovación, tecnología, estrategias y clientes. Y, en razón de ello, se podrá determinar el nivel de transformación digital que va desde la etapa del desarrollo análogo hasta el digital.

Según los datos obtenidos, Chile alcanzó un índice de madurez digital de 51,4% por lo tanto, se encuentra en un nivel inicial, el 59% de las organizaciones están ubicadas entre las etapas análogo o inicial y 33% tienen nivel medio. En tanto, un 8% se ubica dentro del renglón avanzado o digital. En estos resultados destaca el hecho de que las organizaciones más avanzadas son las Startups, seguidas por los centros de conocimiento, grandes empresas, Pymes, instituciones públicas y los gremios.

Un camino delineado por el avance tecnológico
Los datos indican que las empresas continuarán encaminadas hacia la transformación digital como estrategia para mantener sus operaciones, incrementar la competitividad, mejorar los resultados de producción y satisfacer la demanda de los consumidores a través de servicios y/o productos desarrollados para mejorar la experiencia de consumo.

Avanzar en este proceso implica considerar que:

  • Todo proceso de cambio debe contemplar a las personas como eje principal: clientes, equipo de trabajo, comunidad.
  • Quienes formen parte de la transformación deben conocer la importancia que tiene, estar motivados para lidiar con lo nuevo, romper paradigmas y comprometerse mediante un buen desempeño.
  • Es necesario tener clara la estrategia organizacional y accionar en función de los objetivos.
  • Se debe valorar la importancia de los datos como banco de información para decidir en razón de estos, optimizando la propuesta de valor.
  • Mantener el foco en las nuevas tendencias permite visualizar otros cambios que pudieran ser incorporados a la estrategia inicial.

Este estudio que contó con la participación de 658 organizaciones, muestra un amplio escenario de la situación actual del mercado, y nos permite confirmar la importancia y valor de nuestros servicios en el proceso de transformación digital de las empresas sin importar el rubro al que pertenecen.

Nuestro equipo de expertos tecnológicos, cuenta con la experiencia, conocimiento y herramientas de vanguardia para entregar soluciones digitales personalizadas, atendiendo la necesidad específica de cada cliente en todas las dimensiones de su organización.

Ganar posicionamiento, mantener la continuidad y accionar desde lo innovador son procesos en los que podemos acompañarte, a través de contacto@nisum.com puedes compartir tus dudas y nuestro equipo atenderá tus requerimientos desde la novedad y pasión por los desafíos.

Dejar una Respuesta