was successfully added to your cart.

“Chile y América Latina están en el camino correcto”, Mary y Tom Poppendieck

Por Noviembre 10, 2015Noticias

Pioneros en la aplicación del “Lean Thinking” al desarrollo de software y autores de varias publicaciones relacionadas, los estadounidenses Mary y Tom Poppendieck participaron del Seminario #AgileLeanChile 2015 que Nisum organizó el pasado 4 de noviembre para un selecto grupo de clientes y amigos. En esta entrevista exclusiva entregan su visión respecto de la realidad tecnológica de Latinoamérica.

Por Camila Rosemblat C.

Mary y Tom Poppendieck son marido y mujer, juntos se adentraron en el mundo ágil hace muchos años y este los conquistó de tal forma que los condujo a ser casi fundadores de la metodología Lean, actualmente considerada una de las más rápidas en el mundo tecnológico. Son autores de publicaciones que sostienen y declaran los principios de esta metodología y las que se usan para enseñarla. Entre ellas se encuentran: “Lean Software Development”, “Implementing Lean Software Development”, “Leading Lean Software Development” y “The Lean Mindset”.

Durante su exposición en el Seminario #AgileLeanChile 2015, los especialistas explicaron de qué se trata el uso y aplicación de estas metodologías y sus principios; esta es la segunda vez que visitan Chile, vienen de Montevideo, Uruguay, donde Mary realizó una “KeyNote” y una conferencia sobre Agile, también estuvieron en Sao Paulo, Brasil y luego de su estadía en el país, durante la que participarán en la feria StarTechConf, se dirigen hacia la Antártica a seguir comunicando su labor en materias de desarrollo Agile-Lean.

“Estoy impresionada con la StarTechConference porque es la primera vez que veo una conferencia tecnológica y no solo “Ágil” en Sudamérica”, comenta Mary.

Para los Poppendieck el análisis de famosos sistemas de producción es fundamental para poder enseñar los pilares de la metodología Lean y lograr hacer entender a la gente que esta propone optimizar la totalidad de cada proyecto que la adopta.

Sin embargo, mirar no significa copiar, para Tom, la lección más importante, que transmitió al finalizar su presentación en #AgileLeanChile, es que para poder ser parte de la transformación Agile-Lean que está viviendo el mundo, “es fundamental no copiar prácticas. Hay que entender los principios, organizar el esfuerzo conjunto para resolver problemas y pensar que seguir el patrón de simplemente implementar los requerimientos de alguien más, no va a tener un impacto significativo en el negocio que intenta lograr esta transformación”.

Para concluir, Mary Poppendieck comentó que observa que Sudamérica está 2 o 3 años atrasada respecto de lo que está pasando en Estados Unidos y Europa, donde hay un rápido aceleramiento de la entrega continua, pero que espera que pronto todo eso llegué al cono sur del mundo. “Creo que está empezando a pasar, de hecho algunas de estas tecnologías son las que veremos en StarTechConf, estoy segura que Sudamérica se va a mover rápidamente para alcanzar un flujo rápido de entrega continua”, dice.“Están en el camino correcto para llegar a ese futuro, la tecnología está lista, los problemas se han identificado, la organización de gobierno y cultura de negocios puede tomar un poco más, pero una vez que se unan fuerzas podrán alcanzar lo que se vive afuera”, concluye Tom Poppendieck.

Dejar una Respuesta