was successfully added to your cart.

Agility Health: analiza y mejora el desempeño de los equipos ágiles

Por Octubre 16, 2020Noticias

Las células ágiles son cada vez más populares en las organizaciones, en un principio esto se vinculaba exclusivamente a las áreas tecnológicas, pero a medida que ha pasado el tiempo son más empresas de diversos rubros las que han decidido contar con equipos ágiles, esto con el fin de mejorar la operatividad en sus áreas.

Entre los retos que deben enfrentar estos equipos, está la constante necesidad de alcanzar la cohesión y eficiencia para obtener un alto rendimiento. Sin embargo, los espacios para hacer mejora continua, en los que el equipo se conforma a partir de los resultados obtenidos de acuerdo a las herramientas que utiliza, solo generan una percepción parcial y resulta complejo medir su progreso.

No obstante, existen nuevas alternativas que permiten saber cómo los equipos ágiles están realizando su trabajo, cuál es el nivel de madurez y las mejoras necesarias, un ejemplo de ello es la evaluación AgilityHealth. Esta herramienta se considera un método valioso para que los equipos entiendan cómo están funcionando, cuáles son las áreas que hay que mejorar y dónde necesitan la ayuda de sus líderes.

Entendemos que es muy subjetivo medir a un equipo, sin embargo, las herramientas que utiliza el AgilityHealth permiten bajar la subjetividad, conocer la madurez y así caminar hacia una mentalidad de crecimiento en donde se enfatiza el mejoramiento continuo a lo largo del tiempo.

Radares para medir la madurez de los equipos

Como primer paso del Agility Health, se deben recoger los datos del equipo que permitirán saber cuál es su grado de madurez. Esta evaluación se hace a través de un set de preguntas; TeamHealth Radar y cada integrante responde según su criterio. Las respuestas ingresadas en el radar posteriormente entregarán métricas relacionadas a cinco dimensiones: claridad del equipo, desempeño, liderazgo, cultura y fundación.

Los radares pueden ser aplicados tanto a equipos como empresas o portafolios, existen algunos específicos para portafolios como el Enterprise Business Agility HealthRadar, Digital Transformation y Customer Experience. También existen los radares aplicados a roles como Product Owner, Scrum Master, Coach Agile, entre otros.

Con el AgilityHealth también es posible medir el trabajo remoto. El Remote Work Health Radar, facilita la evaluación del equipo con el objetivo de obtener visibilidad de su estado actual, identificar áreas claves para el crecimiento y posteriormente desarrollar un plan de acción que permitirá mejorar la efectividad del trabajo a distancia. Este radar mide las dimensiones tanto individual, trabajo en equipo, herramientas/tecnología y habilidades de facilitación.

Métricas de Equipos

Una vez analizado el radar, ahora se deben definir las métricas del equipo, las que van a servir para levantar las mejoras continuas que ayudarán a las organizaciones a enfocarse en lo que es más importante, lo que realmente genera valor para tomar decisiones con los resultados.

Para ello, es importante definir y mantener mediciones periódicas, recopilar datos sobre el comportamiento del equipo durante determinado tiempo. Se debe tener en cuenta la medición de las siguientes dimensiones: tiempo, herramientas, personas, valor, funcionalidad, calidad, proceso, mejora.

Siempre es recomendable trabajar solo en un par de métricas por periodo definido, no resulta beneficioso seleccionarlas todas para hacer seguimiento, es necesario priorizar y buscar que las acciones de mejora se realicen de forma iterativa e incrementalmente. Hay que tener claro que es un trabajo de tiempo y que para conseguir los mejores resultados se necesitan varios ciclos iterativos.

¿Deseas conocer la salud de tus equipos ágiles? Contamos con las certificaciones AgilityHealth y la experiencia aplicando diferentes radares. Te ayudamos a obtener las métricas que necesitas para acelerar la productividad de tu organización.

 

Contáctanos:
Sergio Quiroga Beaumont
Director Agilidad de Negocios
+56 9 8423225
[email protected]

Dejar una Respuesta