was successfully added to your cart.

5 Tendencias tecnológicas que liderarán el 2021

Por Marzo 4, 2021Noticias

No cabe duda de que el 2020 fue un año difícil para las organizaciones, ya que producto de la pandemia fueron muchas las empresas de múltiples sectores que tuvieron que actuar rápido y comenzar a avanzar en el proceso de transformación digital. Si antes consideramos la implementación de la tecnología como un lujo, en el 2021 será una prioridad global.

Pero no solo la consolidación de la transformación digital en las empresas es un desafío que las organizaciones deben enfrentar producto de la contingencia, también deben resistir la inminente crisis económica creada producto del confinamiento. El Banco Mundial espera una caída del 5.2% del PIB mundial para este año, el doble de lo registrado durante la crisis del 2008. Debido a este eventual panorama el Foro Económico Mundial propuso tres medidas para superar la crisis y así poder obtener un crecimiento importante en el futuro:

  • Combinar velocidad y estabilidad: las empresas deben comenzar a adoptar un desarrollo ágil y receptivo enfatizando en la innovación.
  • Convertir la digitalización en una ventaja: se aconseja mantener la productividad a través de operaciones digitalizadas, y centrarse en las nuevas oportunidades que la automatización le brinda a la fuerza laboral.
  • Impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación: la relevancia de la colaboración de las múltiples partes interesadas de una empresa y la necesidad de resiliencia sistémica serán importantes para garantizar la operatividad de las mismas en el futuro.

El año 2020 no solo se trató de números rojos para algunos rubros, según Financial Times también existieron empresas vinculadas al sector de tecnología y comercio electrónico que vieron un aumento en el valor de sus acciones. Entre ellas se destacan los aumentos de un 17% en empresas de plataformas de e-Commerce, 27,4% en servicios de la nube, 26,5% de suscripciones a plataformas de teletrabajo y un 40% en el comercio online para productos de primera necesidad.

Por eso, es muy importante conocer cuáles serán las novedosas tendencias tecnológicas que marcarán este 2021, tal como lo afirma en su informe anual Gartner, compañía encargada de investigación de TI. A continuación te presentamos las 5 más destacadas:

  1. Ciberseguridad: este ítem vuelve a estar a la cabeza de las tendencias según Gartner. Este año se evidenciará un crecimiento sobresaliente en las tecnologías que protegen los datos en uso al tiempo que mantienen la privacidad. La demanda del usuario derivará en que para el 2025 la malla cibernética soportará más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital. “A medida que las operaciones siguen evolucionando, la malla de ciberseguridad se convertirá en el enfoque más práctico para garantizar el acceso seguro y el uso de las aplicaciones ubicadas en la nube y los datos distribuidos de los dispositivos no controlados”, comentó en su informe la consultora TI.
  2. Migrar a la Multi-nube: en la actualidad son muchas las empresas y usuarios que están intentando compatibilizar distintos servicios de cloud para así no depender de una sola proveedora de nube virtual. El estudio de Gartner señala que “la estrategia multi-nube se convirtió en la estrategia común para el 70% de las empresas desde 2019”. Entre los beneficios de la multi-nube destaca la posibilidad de determinar quién proporciona el mejor rendimiento y soporte para cada situación.
  3. Hiperautomatización: Gartner en su informe hace referencia a la aceleración en los procesos de automatización. Producto de la pandemia se ha puesto de manifiesto lo primordial de que todo debe ser “primero digital”. Por ello, algunos expertos apuntan al “Robotic Process Auto (RPA)” como el gran redescubrimiento para el futuro inmediato del sector.
  4. 5G toma fuerza: con todo lo ocurrido durante el 2020 la expansión del 5G pasó a segundo plano pero en 2021 volverá a ser tendencia. Esta nueva generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica impactará a las organizaciones permitiendo mejoras en la experiencia de usuario gracias a la velocidad de conexión la que multiplicará por hasta 100 veces la cantidad de dispositivos conectados, beneficiando directamente las llamadas por internet, descarga de videos, imágenes, audios, aplicaciones y herramientas.
  5. Inteligencia artificial (IA): a pesar de que es tendencia desde hace años en el universo tecnológico, Bernard Marr, experto en Big Data, asegura que en 2021 la IA se convertirá en una herramienta mucho más valiosa para ayudarnos a interpretar y entender. Se espera un nuevo crecimiento aplicado a una amplia gama de información como: vídeos, imágenes, voz, datos de sensores, etc.

Evidentemente, estas tendencias son opciones innovadoras, que permiten atender las necesidades del mercado global y las demandas de un consumidor cada vez más exigente y apegado a la tecnología, de ahí la importancia de su implementación para dar continuidad a la operatividad y producción empresarial.

Sabemos que encontrar la solución tecnológica ideal para tu empresa no siempre es fácil. Sin embargo, nuestra experiencia nos respalda a la hora de buscar, diseñar e implementar el desarrollo digital que tu organización necesite. Te invitamos a escribirnos a nuestro correo [email protected] y nos cuentes tus requerimientos. Estamos listos para ayudarte en la transformación digital de tu empresa.

Dejar una Respuesta