was successfully added to your cart.

Mónica Retamal en Icare: Urgencia con sentido

Por Mayo 31, 2018Noticias

Mónica Retamal, miembro del Consejo del Directorio de Nisum, fue invitada a participar de la Mesa Redonda organizada por Icare “Urgencia con Sentido” el 31 de mayo, como Directora Ejecutiva de la Fundación Kodea.

El objetivo  de la Mesa Redonda era ubicar al centro de lo que hacemos, el sentido y el valor de la transformación para acelerar y agilizar los cambios que hoy se requieren. Así, apuntaba a entender el mundo de transformaciones significativas a las cuales estamos enfrentados hoy.

Se concentraron cuatro “urgencias” de diferentes temáticas y con distintos voceros que la explicaban.

Por un lado, “De los recursos naturales al conocimiento: Transformación de la industria del cobre” presentada por Mauro Valdés, Presidente del Programa ALTA LEY. También “Internet de las cosas y gestión de activos”, por Chris Struve, Co-Fundador y Gerente General de Fracttal. “Inclusión de otras capacidades”, por Mario Ogalde, Co-Fundador y Gerente General de Lifeware y Mónica Retamal, con “Talentos y capacidades para el mundo digital”.

¿Qué pasa en Chile? planteó Mónica Retamal. “Somos líderes en Latinoamérica en consumo de tecnología”, no obstante “en 2020 tendremos una brecha de 65.000 profesionales TIC y el déficit anual es de 5.000 profesionales”, lo cual muestra el déficit de Chile para enfrentar el desafío de ser un país digital.

En este escenario, planteó que es fundamental que se desarrollen nuevas habilidades. Y yendo más allá aún, dio algunas claves de qué es lo que se necesita para lograrlo:  Infraestructura, adaptar leyes e instituciones, preparar capital humano e invertir en educación.

Mónica se ha visto enfrentada a esta situación tanto en Kodea como en Nisum, donde se desempeñó como Gerente de Marketing y Ventas, y ha tenido que lidiar con el tema de la escasez de capital humano calificado en Chile, escalado el problema al inicio de la fundación Kodea, desde donde ha tomado el desafío de hacer de Chile un país digital.

En Nisum estamos orgullosos de su trabajo en Kodea y esperamos seguir siendo parte de sus avances, porque también creemos y queremos un Chile digital.

Para revisar toda su exposición, haz click aquí.

 

 

 

 

 

Dejar una Respuesta